26 de Abril de 1998

 

GANAR FUERZA PARA CONQUISTAR LAS REIVINDICACIONES EXIGE COMPRENDER LA SITUACIÓN GENERAL.

 

 

Desde 1980 a 1996, la Banca suprimió 44.523 empleos y abrió 3.400 nuevas oficinas (Cinco Días 30.6.97). Sirva este dato de referencia para entender cuál es la tendencia general de la política económica del capital en el sector más directamente ligado a él.

Sólo la comprensión profunda de cuáles son las intenciones y la práctica con el conjunto de los trabajadores nos dará la medida correcta de la magnitud de la fuerza necesaria para conquistar nuestra reivindicación de ¡Eventuales e interinos a fijos!. Reivindicación que ineluctablemente ha de ir unida a la creación de puestos de trabajo a través de la reducción de la jornada laboral a 30 horas- la reducción a 35 está conseguida "de facto" en muchos sectores -, la jubilación a los 55 años, y la mejora de las condiciones económicas con una subida lineal de 15.000 ptas. para trabajadores y pensionistas, así como un subsidio suficiente e indefinido para los parados. Sólo cambiando el rumbo de esa política económica que sigue pregonando por los cuatro costados que hay que "profundizar en la reforma laboral", "reducir el gasto salarial", etc., será posible avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores de uno u otro sector. Para ello se necesita fuerza y lucha y hay que forjarla cada día.

 

El viernes 24 de Abril apareció en el BOE la convocatoria de "oposiciones" (farsa total) para profesores de Secundaria, Escuelas de Idiomas, etc. No merecería mayor comentario dicha convocatoria si no fuera porque en ella aparecen las bases para la contratación de Profesores Interinos y porque sus cifras reflejan la política miserable del Gobierno para con la Educación. Miserable e hipócrita, como ahora explicaremos.

 

Veamos los datos: - Se convocan 2.500 plazas de las que la mitad se reservan a acceso para el Cuerpo de maestros con titulación superior. Es decir, quedan 1.250 más menos y hay más de 15.000 Profesores Interinos. Y todavía, incluso compañeros, siguen hablando de oposiciones, es decir de negocio, negocio, negocio para las academias, ¿ y para cuántos de ellos? Si el número de academias en Cáceres se ha multiplicado por 10 en los últimos cuatro años y los hijos de los gerifaltes de educación son alguno de sus titulares y etc., etc. Negocio, negocio, negocio, para qué decir más. Y si miles y miles de Licenciados se ven obligados a pagar el "impuesto reaccionario" $30$ para poder estar en unas listas en las que nunca podrán trabajar para asignaturas donde se convocan 0 plazas en Matemáticas (Madrid) donde hay 200 Profesores Interinos y 2 plazas en Física y Química (Madrid), o las 0 en Historia (Madrid)..., hay que concluir de nuevo: negocio/engaño, engaño/negocio. Dejemos ya de enredarnos en todo el camuflaje administrativo para mantener una situación de total precariedad y rotación en el empleo para los profesores interinos y de miseria y paro para miles de jóvenes que han terminado sus estudios universitarios. Bajo la farsa de la oposición se descabalgan los méritos y la experiencia adquirida a lo largo de los años, se echa a unos para poner a otros: 1994, 1995, 1996 y 1997 y ahora 1998. Los Tribunales de Justicia callan. ¿Hablarán los jueces a favor de los trabajadores en situación más precaria? Y volvemos al inicio: exijamos puestos de trabajo, eventuales e interinos a fijos, etc. Es lo único digno, es lo único que les hace temblar.

 

Pero, ¿cómo se teje esa red que enreda y enreda para que nos dividamos, renunciemos a los derechos más elementales, incluso recogidos en la Constitución, y caigamos en peticiones míseras y en la competencia y la división en lugar de cultivar el compañerismo y la solidaridad entre los trabajadores? Pues se teje desde los ámbitos de la Administración y se blinda con un cinturón que no es otro que el de los sindicatos gubernamentales, que cobrando del Estado, participan del negocio.

 

En este envite la Administración ha adoptado la sibilina postura de aparentar que quería arreglar algo, casualmente en los aledaños de la convocatoria de Huelga Indefinida que lanzó esta Coordinadora, a partir del 3 de Marzo. Carmen Fernández González, Directora Gral. De Personal; José Baena, Consejero Técnico de Relaciones Sindicales y el propio Secretario General Eugenio Nasarre jugaron a parecer que se iba a cambiar algo, con una hipocresía del más puro estilo.

 

Los llamados sindicatos- CCOO, UGT, STES, etc.- se negaron desde un primer momento a adoptar una postura clara y definida que exigiese la no-convocatoria de oposiciones hasta tanto no se diese una vía de solución a la situación de precariedad. Y utilizaron como argumento falaz que si no se convocaba se perdían las plazas al hacerse las transferencias. ¡Cómo si los niños y las necesidades educativas desaparecieran por obra y gracia del BOE!. O como si los gobiernos autónomos no supiesen contar los profesores que tienen en sus centros. El caso era buscarse alguna salida para no enfrentar la exigencia radical de una solución al problema del profesorado interino.

Además demostraron su ignorancia política, pues las transferencias van para largo, posiblemente no antes de las elecciones autonómicas, nos atrevemos a decir.

 

Y allí donde se inició el movimiento y la huelga esos "sindicatos" acudieron a desorganizarlo. En Soria, hasta con amenazas a un compañero de esta Coordinadora: "vas a salir escaldado de Soria", por parte del representante del STES, y permitiendo que inicialmente el Director Provincial notificase el descuento de la Huelga como faltas injustificadas y referencia al Reglamento de Régimen Disciplinario. La denuncia inmediata de esta Coordinadora hizo que Fernando González Ferreras lo rectificase posteriormente, anulando dicha comunicación y reconociendo el ejercicio del derecho de huelga y afirmando que "la deducción de haberes no tiene carácter sancionador ni afectará a las prestaciones sociales". No juegan estos sindicatos gubernamentales ninguna labor de impulso del movimiento. Sólo hay que oír hablar a sus "liberados" para darse cuenta de que están en otro mundo, de que no pueden hablar en primera persona porque ya han dejado de ser trabajadores. Son, en nuestro caso, "desertores de la tiza".

 

Con este panorama es difícil forjar esa fuerza necesaria para conquistar las reivindicaciones. La clave no está en " nosotros somos vuestros representantes legales" y "somos los que negociamos", dicho por esos sindicatos. La clave está en la fuerza, no en las Mesas. Ya se ha visto. El Ministerio dice que aquello es un "guirigay" y que sus buenas "intenciones" se las han truncado ellos. En definitiva, a unos y a otros lo que menos les importa es la situación de los trabajadores.

 

Con este panorama la necesidad de un sindicato independiente y no subvencionado se hace cada vez más patente.

 

Finalmente, ante esta nueva agresión desmedida, sin sentido y a traición debemos responder con acciones que se debatan en las Asambleas, como serían:

- Convocar Huelga coordinadamente en las distintas provincias.

 

*************************