COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




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18. 4. 2000



Comunicado de la coordinadora estatal



El día 4 de abril, los portavoces de la Coordinadora Estatal, que son en este momento Madrid y Valencia, nos reunimos con el Subdirector de Gestión de Personal del Ministerio de Educación, Pedro de Blas, y con el Subdirector General de Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Valdés, en donde expusimos los problemas en cuanto a la situación laboral en que nos encontramos el profesorado interino y sustituto; una vez expuesta también como se encuentra la situación laboral en las distintas comunidades autónomas, puesto que en ellas hay evidentes diferencias, y poniendo de manifiesto como la existencia de más de 60.000 Profesores interinos y la de 470.600 trabajadores en la Administración Pública en situación de eventualidad o interinidad, marca una situación de altísima precariedad fomentada desde la propia Administración y contraria a sus propios fundamentos. Esta situación alcanza en el conjunto del mundo laboral niveles también alarmantes pues tomando a EEUU como índice 100 de precariedad, España se sitúa en el 140, mientras la Unión Europea está en 64 y Japón en 58 (País 21/2/2000). Nada pudieron responder a estos hechos ciertos, sólo que les preocupa el problema, pero no se vio una voluntad decidida de soluciones aunque dijeron que estaban estudiando el tema desde la perspectiva de modificación del RD 850/93 aumentando la puntuación de los méritos en la fase de concurso. A esto le respondimos en el MEC que sólo serviría para hacer más injusto el sistema tanto para el profesorado interino como para los nuevos candidatos. También mencionaron en el MEC la posible modificación de la legislación básica, vía Cortes Generales, aunque no fijaron en qué sentido. Tendría que ver con el nuevo Estatuto de la Función Pública y el Estatuto de la Función Docente. Por otra parte, en Función Pública, se resisten a reconocer y a utilizar el concurso de méritos que está contemplado en la Ley como forma de solucionar la situación progresivamente. Quedó claro que el clima de confrontación social que ya se ha producido va a ir en aumento si no se dan soluciones urgentes.



Como el Subdirector del MEC hablaba de Autonomías y de Cuerpo Estatal, de manera ciertamente oportunista, respondiendo alternativamente con una u otra cuestión, se le planteó:





1. - ¿ Somos los profesores interinos un cuerpo estatal ? La contestación desde el Ministerio de Educación quedó clara; como personal interino, una vez dadas las competencias totales a las distintas autonomías, no somos ya, personal del ministerio, lo seríamos si fuésemos funcionarios de carrera, en cuanto a la movilidad y en cuanto a los concursos de traslados.

Por lo tanto no nos sirve que se den excusas por parte de las autonomías, respecto a la solución o soluciones que se puedan dar para otorgar la estabilidad real al personal que esta trabajando como docentes interinos en las distintas Administraciones autonómicas. Os anunciamos por lo tanto que es única y exclusivamente a ellas (las Comunidades Autónomas) a quienes corresponde dar solución de estabilidad para su personal, pudiéndose conseguir a través de un plan de empleo que garantizase y aprovechase el contingente humano existente que ya trabaja actualmente.

Puesto que tanto desde el Ministerio de Educación como en el Ministerio de Administraciones Públicas coinciden en que ha de ser una solución consensuada y solicitada tanto por los agentes sociales como por las distintas autonomías es necesario aunar intereses en cuanto a la solución que debemos plantear desde las distintas autonomías. Sabemos de la actuación de los agentes sociales, sabemos de las actuaciones en las autonomías remitiéndonos al Ministerio y el Ministerio remitiéndonos a las autonomías, por todo ello debemos exigir estabilidad, por la situación excepcional en la que nos encontramos, debido a las nuevas transferencias otorgadas, y por motivos de la implantación de la LOGSE, que supone una reestructuración real de las plantillas actuales.



2. - Hasta que se establezca el marco legal, la normativa básica que regule por ley el nuevo estatuto de la Función Pública que con carácter futuro, y en un proceso más lento y dilatado en el tiempo se pueda establecer para solucionar, que no parchear como se ha venido haciendo hasta ahora, el grave problema laboral que sufrimos los profesores interinos y sustitutos durante largos años. Esto es lo que supondría si se nos aplicara como solución perfecta el concurso-oposición 850/93 (que es más de lo mismo) no solucionando, como no solucionaron las transitorias de la LOGSE, y enfrentando colectivos distintos creando más desigualdad e ilegalidad y sustituyendo unos profesores por otros.

Esto no son las fórmulas originales y creativas a la vez que novedosas que hacen falta para crear empleo y garantizar una Administración Pública verdaderamente nueva al servicio del contribuyente y al margen de intereses partidistas.

Por todo ello es necesario que desde las autonomías todos los profesores interinos y sustitutos reivindiquemos soluciones, que son posibles y constitucionales, que se pueden llevar a cabo única y exclusivamente a través de las autonomías, a la espera de la normativa básica que el Ministerio de Educación establezca con rango de ley

Esto sería un resumen de lo tratado en los distintos Ministerios.





Hacemos por lo tanto un llamamiento para aunar voluntades y dar a conocer a la sociedad la situación en que nos encontramos el profesorado interino y sustituto, el trato vejatorio que recibimos como trabajadores de la educación no reconociéndonos los servicios prestados y pidamos en la calle y a través del diálogo un plan de empleo desde nuestras comunidades. No podemos detenernos en estos momentos.

CREEMOS POR TANTO NECESARIO TENER UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL.

SI ESTAIS DE ACUERDO EN ELLO, CONTESTAR POR MAIL Y PROPONER FECHAS POSIBLES PARA DETERMINARLO.



Saludos de Carmen (Valencia) y Benito (Madrid) - Portavoces