COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS




Apdo. 10.642
28.080 Madrid
Tlf. :91·380·37·24
Fax :91·380·37·24


INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN ESTATAL   31.3.01
 

VALORACIÓN, PERSPECTIVAS Y NUEVA FASE DE LA HUELGA INDEFINIDA CONVOCADA POR LA COORDINADORA ESTATAL DE PROFESORES INTERINOS.

Sin ser en absoluto triunfalistas y partiendo de la base de que esto no es sino un  aperitivo  de lo que puede requerir la lucha para conseguir las reivindicaciones de Estabilidad Indefinida. Trabajo fijo para los Profesores Interinos, así como la no supresión de puestos de trabajo y medidas para  la creación de nuevos puestos de trabajo fijos en la enseñanza pública que frene la sangría de la precariedad y el constante trasvase de  fondos a la enseñanza privada, hemos de convenir que:

· Las jornadas de Huelga y movilización llevadas a cabo en la primera fase dentro del marco de la Huelga Indefinida han supuesto un pequeño salto cualitativo en la movilización coordinada  en el ámbito estatal, aunque todavía limitada, y han supuesto un avance considerable en cuanto a su repercusión en los medios de comunicación, en la opinión pública y en nuestros propios compañeros, aunque muchos de ellos no se hayan puesto todavía manos a la obra.
Las dificultades que nos encontramos para conseguir avances en las movilizaciones radican  fundamentalmente en la labor constante de desmovilización que llevan a cabo los “sindicatos oficiales” de la mano de la Administración creando una conciencia de resignación: -“ hay otros en peor situación”-. En este sentido es bien significativo el editorial de la Revista Magisterio de 21 de Marzo de 2001  fiel portadora de los intereses relacionados con las oposiciones, que ha omitido, además,  la convocatoria de huelga en sus páginas. Es necesario superar esto creando una mínima politización que desenmascare los intereses reales de estas organizaciones y genere la necesidad de organizarse y luchar al margen de ellas.

Íntimamente unido a esto, pues estos sindicatos son sus valedores, está el desenmascarar la política que sigue la Administración que se basa en tres cuestiones:

· Destrucción de empleo fijo  no cubriendo las jubilaciones ( en el periodo 1999-2001 se van liquidar 3600 puestos fijos. (6000 jubilaciones – 2400 plazas convocadas = 3600 puestos fijos destruidos en Madrid).
.
· Despido libre y gratuito de los Profesores Interinos que están trabajando utilizando para ello las Ofertas de Empleo. Este aspecto es más sangrante en las CCAA recientemente transferidas y que no tienen ningún acuerdo de estabilidad, pero es igual de precario en la perspectiva de futuro en las CCAA que lo tienen pues su vigencia es limitada y puede caer en cualquier momento, si no conseguimos la estabilidad indefinida.
 
 

Pues bien, ésta, que es la política real que lleva a cabo el Estado con sus Profesores Interinos, aparece ante muchos de nuestros compañeros totalmente camuflada y desfigurada por el hecho de la convocatoria de algunas plazas a oposición. Aquí la angustia individual  por la situación es bien aprovechada por los sindicatos oficiales para hacer desistir a muchos compañeros de adoptar una posición digna de defensa del puesto de trabajo y de sus derechos como trabajadores, trocándolo, bien por la resignación, bien por la “preparación de oposiciones”, de lo que esos sindicatos, por añadidura, obtienen pingües beneficios con academias, cursos, temarios...

Si conseguimos desenmascarar todo esto, tarea nada fácil, pero a la que nos debemos aprestar, generaremos una conciencia muy diferente que pondrá en pie de guerra a muchos más compañeros para poder alcanzar las reivindicaciones. Y este avance lo conseguiremos con una buena explicación de estas cuestiones en el marco de la lucha y la movilización.

Dicho lo anterior, en el análisis de la realización de esta primera fase de la huelga donde los porcentajes de seguimiento han sido  de una cierta importancia (70% en C. Valenciana y Galicia, 85% en Andalucía el día 29, 35% en Madrid y una cierta respuesta en Cataluña el día 29) y en crecimiento respecto a situaciones anteriores, es necesario señalar la necesidad de que, salvando siempre la soberanía de las Asambleas, sí se planteen a éstas con decisión y con una explicación fundamentada los acuerdos que se tomen en la Coordinadora Estatal ,de manera que haya  una meta clara y unificada a conseguir.
La necesidad de golpear todos a una, es ya meridiana y aunque quede mucho por coordinar afortunadamente han tomado de nuevo contacto con la Coordinadora  compañeros de Comunidades Autónomas que estaban descolgadas y que esperemos pongan en marcha un mínimo de organización para sumarse a las próximas luchas.  Con cualquier contacto de interés en Comunidades que no estén coordinadas debemos hacer un esfuerzo para que cristalice en organización y coordinación.

En consecuencia la Coordinadora Estatal reunida en el día de la fecha, teniendo en cuenta los calendarios de vacaciones de las distintas Comunidades y al objeto de unificar el máximo de fuerzas y dejando a salvo la posibilidad de que nuestro Presidente del Gobierno  conteste positivamente a nuestras demandas que le reiteramos el día 29 de Marzo en Moncloa a través de sus Asesores Pedro Landeras y Tomás Ramos, que dijeron contestarían “en el menor plazo posible”, ACUERDA:

· Continuar con la Huelga Indefinida  para todos los Profesores de las enseñanzas no pertenecientes a la Universidad en el ámbito de todo el Estado a partir del JUEVES 10 DE MAYO DE 2001.

· Convocar el JUEVES, 17 DE MAYO DE 2001 una Concentración/Manifestación Estatal en Madrid con Profesores procedentes de todo el Estado.

Madrid, 31 de marzo de 2001